Trabajamos con comunidades campesinas empobrecidas en Bolivia, mayormente cerca del Parque Nacional Amboró, que es ecológicamente 'megadiverso'.


2 de septiembre de 2009

Dirigente campesino habla sobre ambiente/sociedad

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Cimar Victoria, el líder de la Federacion Campesina de Yapacani, habla sobre la coca, la cocaína, la venta ilegal de madera, el desarrollo sostenible, y las divisiones entre campo y pueblo. Entrevista por Patrick Carroll, 2003


¿Podría hablarme un poco del tema de la coca? Porque se ha visto que recién en los periódicos, con ese hallazgo de 5 toneladas [de base de cocaína, encontrado en Santa Cruz], estaban diciendo que harta cocaína está siendo producida en Yapacaní. ¿Qué piensa Ud. sobre eso?

Primero, en las cinco toneladas del hallazgo, han dicho que era mezclado con harina de yuca, y ... harina de papa. Pero nunca en laboratorio han llevado y han separado eso ... cuenta de verdad era base de cocaína ... han quemado sin llevarlo al laboratorio. ... La otra cosa es que esa droga ... vendría de la coca del Amboró. Pero primero han dicho que era 40 hectáreas que se estaba cultivando dentro el Amboró. Pero nosotros decimos no está dentro del Amboró ... está fuera del área roja del Amboró ... en el ANMIA. ... No había sido tantas hectáreas una planta de coca aquí, otra planta de coca aquí miden casas, todo miden ... no hay mucha coca ... el mismo Ministro ha dicho que no había esa cantidad ... entonces ¿por qué han hecho esos comentarios que había mucha coca allá ...? ... es natural, sobre todo para usos medicinales, para masticar ... .


¿Ud. lo ve como un peligro para el futuro? Porque ahí hay gente pobre y ese negocio renta mucho.

La coca nunca va a desaparecer, es parte de la cultura, son naturales, nativas, pero ... con la producción de cocaína, nunca vamos a estar de acuerdo ... hay que orientar a la gente. Se puede hacer tortas de coca. Se puede hacer muchas cosas de coca, ¿no? Pero como no lo orientamos, solamente se dan a las cosas ilícitas, y ni siquiera la gente de aquí sabe hacer esas cosas ilícitas ... han venido de otros países, y ... han provocado. ... A las comunidades ... les estamos orientando ... hay que diversificar más. 20 colmenas de abejas africanas o italianas, lo que sea, ... puede provocar a la desaparición de las abejas nativas. ... No estamos de acuerdo con poner una cosa que puede provocar, que puede alterar las cosas. ... Podemos salir de la situación que viven nuestros compañeros con producción diversificada, y ... un desarrollo productivo, económico, social, cultural, ecológicamente sostenible para vivir mejor ... pero nos falta. ... Eso es el problema de la economía, del mercado, ¿no es cierto? ... Pero antes, en la cultura de nosotros, no. ... el vecino tenía que ayudar, eso era el aili ... y si la compañera, su marido murió, y si ella se quedó huérfana, wakcha decimos, esa no es pobre, nunca en nuestra cultura ha habido pobreza. ... toda la comunidad viene a trabajar para esos proyectos, trabajando un día para que ella tenga buena siembra ... cosecha, y para que la familia, ellos coman. ... El problema es con el ingreso de esa nueva economía. ...

¿Cuáles cree Ud. que son las mayores dificultades que tienen las comunidades, especialmente en el ANMIA de Yapacaní?

La mala orientación, cada año más de siete millones de dólares se ha metido para ... las comunidades, pero nunca ha [llevado a] un desarrollo sostenible,¿no? Se ha gastado mucha plata en eso, nunca de verdad han hecho un desarrollo sostenible en la zona. ... Nosotros hemos planteado la propuesta ... de administración campesina del área ... nosotros podríamos administrar mejor ... queremos que toda esta zona sea agroecológica, ¿no? Diversificada ... con sistemas de producción de frutas, etcétera. Pero lamentablemente en la zona hay ... instituciones que se sacan plata en nombre de los campesinos [, y se gasta en] consultores, en validaciones, en seminarios ... se termina la plata, y después las comunidades siguen siendo pobres ... y para sobrevivir, son obligados a ... tumbar árboles para sembrar arroz ... . Pero nunca los compañeros han entrado [dentro de la línea roja del] Parque Amboró. ... Más bien las petroleras, con una nueva ley, están queriendo entrar en el Parque Amboró, pero las comunidades estamos dispuestos a luchar para defender el Parque Amboró.


Algunas ONGs me han dicho que se puede trabajar bien con petroleras sin dañar demasiado a la naturaleza, y que hay que trabajar con el enemigo para mejorar su actuación si entran.

Nosotros no. ... De ninguna manera estamos de acuerdo que vengan al Parque Amboró, porque primero, esas ONGs han dicho que los campesinos son depredadores. No dejamos que los campesinos dañen al Parque Amboró lo cuidamos. Si entran las petroleras van a destruir la biodiversidad,construyendo sendas ... con explosivos, contaminando los ríos y haciendo mucho ruido, espantando a los animales. Por eso nunca estamos de acuerdo con las petroleras; tampoco estamos de acuerdo nosotros entrar ahí adentro.


¿Por qué los campesinos y sus dirigentes no quieren entrar ellos mismos en el Parque?

...Normal en la cultura de nosotros es el equilibrio ... la complementaridad ... en nuestra cultura, cuando necesitas algo ... no hay comercio, nunca había comercio, solo había aili ... cuando tú tienes, la das al que no tiene. ... Entonces, tumbar un árbol seco, llevaron para leña, no había comercio, por eso la gente sabe por cultura que hay que tener una parte siempre para vivir. Por eso la gente al Parque Amboró lo ha visto como una reserva, ¿no? De ellos. ... Por eso no dejamos que nadie entre entre nosotros es totalmente prohibido.


¿Qué pasa entonces si un campesino entra al Parque para hacer daño, sea talando, cazando o lo que sea?

No hay gente ... hasta ahora que entra ... entre ellos, si te [pillan] incluso te decomisan. ...

¿Qué piensa de la actuación de ... la municipalidad de Yapacaní, y de SERNAP [Servicio Nacional de Áreas Protegidas]? Porque ahora tienen un nuevo alcalde, ¿no? ¿Qué espera de él?

Del nuevo alcalde no esperamos nada, porque no sabe nada del campo, es ... del pueblo. Cuando uno es del pueblo, no tiene una visión. Cuando tiene visión aquellos compañeros que viven en el campo ... esos compañeros pueden plantearme.

Del SERNAP, el SERNAP está más preocupado en legalizar que las petroleras entren al Parque Amboró. Esos más se mueven por la plata, por la economía. Nosotros no nos movemos por la economía, sino ... por el principio. Un árbol de mara, el que esté en la economía, el está pensando ese árbol de mara ... para tener plata. ... Es muy diferente, la forma de pensar. Al SERNAP no le importa la vida de nosotros, los animales, las plantas, ... le importa la plata.


¿En qué sentido concretamente están haciendo daño los del SERNAP?

...ellos están pensando que esa nueva ley ... de áreas protegidas para dar vía libre a las empresas petroleras. ...

¿Puede hablar de la extracción de ripio y piedra en el ANMIA? Un líder comunitario de Yapacaní me dijo que esa industria está arrasando a parcelas de campesinos.

Si, eso también gracias a los alcaldes que no entienden qué es la vida del campo. En Buenavista, en las orillas del río, han dado puras concesiones, y en el río Yapacaní, también los alcaldes han influido (¿?), ¿no? Y bueno, empiezan a sacar piedra, ripio, arena, todo, y ahora el río va avanzando, y el río de Buenavista, gracias a esos áridos, se llevo el puente, se llevo todo. Yo, nosotros hemos luchado mucho [para que no se de] concesiones mineras ... la mitad ... por lo menos somos 15 mil, 16 mil habitantes de Yapacaní están con algún parcela. Esa cuestión de áridos es grande, el daño que hace a los compañeros. Y peor todavía, que el código minero ... habla por cuadrículas. Y una cuadrícula es 25 hectáreas cuadradas. ... Un concesionario puede llegar hasta 2,500 cuadrículas, entonces se puede aridar ... un solo dueño adueñarse a nombre de explotación de áridos, ¿no? ... legalmente quita la tierra al campesino. Hablemos de leyes la Ley INRA es una ley, ... pero el código es superior a una ley. ... por eso en la Ley INRA ... dice [que] se expropiará la tierra de un campesino o de un indígena aunque tenga título, para la conservación de la biodiversidad (¿?) y de utilidades (¿?) públicas. Explotación de áridos es una utilidad pública.


¿Hay mucha gente campesina en el ANMIA sin sus tierras saneadas?

Sí, eso es un problema. ... Nosotros planteamos que sea según usos y costumbres. ... las vivencias de las comunidades, que no se altere, que no se imponga también, ¿no? ...

¿Qué apoyo ha habido para las comunidades de las municipalidades en forma de obras públicas, por ejemplo escuelas, etc.?

Hasta este año, los municipios se han puesto solamente a hacer ... parches. Nunca han tenido un plan de desarrollo verdadero. ... E igual, San Carlos ... es el segundo municipio más corrupto de Bolivia. Nuestros municipios, dice que hay mucho nepotismo y control por familias y camarillas. Eso ha hecho que están muy atrasados, porque siempre han hecho como parches. ... Nosotros planteamos desde un plan de desarrollo. ... Hay que hablar de la polución, hay que hablar de la educación, hay que hablar de la salud, hay que hablar de minería, caminos, ripios, puentes, ... de la seguridad alimentaria. ...

¿Qué piensa del trabajo de las ONGs, y cómo se podría mejorar?

El trabajo de las ONGs va a mejorar siempre y cuando [forme parte de] un plan de desarrollo, como en Yapacaní. No ha mejorado ... en Buenavista y San Carlos ... aunque haga un gran esfuerzo una ONG, porque siempre es un lunar, un lugar que hacen ... . Si haces un plan: una ONG hace aquí, otra ONG hace aquí, y yo también hago así, y mi alcalde ... coordinar todo, y sale excelente. ... Entonces hemos hecho un solo plan, adecuado a todos.


Algunas ONGs, y también unos comunarios, me han dicho que dentro de las comunidades, hay un problema de dependencia sobre el apoyo de afuera que la gente solo quiere recibir, y no hacer a veces su propio esfuerzo, su propio aporte.

Las comunidades siempre han sido por naturaleza trabajadores, ¿no? ... Ha habido ONGs que han venido con, el mismo Gobierno, hasta el mismo municipio ... si viene un partido [político], es que te va a regalar ... lo importante es terminar con eso tampoco estamos de acuerdo con eso. ... son pequeñas cositas, no son proyectos grandes, que puede sacar la gente [de la pobreza]. Le llevan una polera no van a salir de la pobreza. Le dan una gorra no van a salir de la pobreza. Eso lo hace dependiente. ... Nosotros orientamos a la gente en las grandes cosas, no son dependientes, ellos siguen haciendo, pero no tienen un apoyo así, grande.

¿Ud. piensa que ha habido corrupción por parte de SERNAP? Que algunos guardaparques han dicho a motoserristas aquí está la mara para talar. ¿Ha oído hablar de eso?

...los guardaparques han cometido muchos errores ... y los comunarios los dos, ¿no? ... cuando se decomisa madera ... las comunidades, ¿qué dicen? Ellos nos quitan para hacer su negociado ...

...¿entonces que decomisan la madera, y después la venden?

La venden. Entonces, no es cuidar, ¿no ve? Si decomisaste, después hiciste muebles, y entregaste a la comunidad, la misma que ha cortado, dice: ya no voy a cortar, sino me van a decomisar, y van a entregar a la comunidad no se siente bien. ... pero cuando decomisan, y ellos se negocian, entonces [los taladeros] dicen ... más voy a cortar es una venganza ... ese negocio entre los guardaparques y los motoserristas, también es así. Solamente con uno o dos motoserristas hacen el negocio, y a los demás, sí le quitan ... en Yapacaní, dos ¿? ya sacan madera. Yo he denunciado a la forestal, he llamado a la alcaldía ... la forestal dice no, estamos estudiando, el otro estamos estudiando en estudiar se han pasado. Y nunca quitan a ese y un campesino, ni siquiera mara, otra madera cortó: se decomisa. Pero a un grande que trae madera por camionadas, ... no se quita. Ése es el problema. ...


¿Entonces Ud. piensa que están trabajando juntos con SERNAP?

No puedo decir SERNAP, si no que, un ojo ve poco ... mis ojos son mejores; por eso la Federación Campesina siempre ha planteado que las comunidades deben administrar (¿?) ... ¿por qué no hay la Superintendencia Forestal ahí? ... Como Federación hemos denunciado al Subprefecto, al ¿?, para que ayuden, ... y ¿por qué no se mueve ahí ahora la Forestal?

Urbelinda Ferrufino, directora de la ONG ASEO, pregunta: ¿Cuántos camiones están ahorita?

Por lo menos cinco camiones ... vamos a reunirnos ... para discutir sobre la caducación de las tierras. ¿Por qué han caducado a los compañeros? ... Por la madera, nada más. Al pobre le quitan su tierra, ... después le cortan su madera, y después lo venden. Ahora, quitar tierra es fácil para madera ... un compañero quiere cortar madera, le denuncian, ellos lo van a decomisar. Pero a ellos [los grandes], nunca, nadie dice nada.

UF: Lo que pasa es que ... ahí hay competencias ... en el Parque, el que debe hacer todo ese trabajo es el SERNAP, no la [Superintendia Forestal]. Yo también he pedido un montón a la Super, y me dicen Urbelinda, no podemos hacer nada, porque no es nuestra jurisdicción.


Respecto a que muchos comunarios quieren dirigir el Parque, ¿por qué sería útil eso, y Ud. cree que han mostrado que, con lo que han hecho hasta ahora, que podrían hacer ese trabajo?

Si, porque se ha plantado muchos programas, muchos proyectos, ¿no? Y el Gobierno nunca ha dado la economía, sino que ha hecho a otras instituciones ... ¿qué han hecho estas? Con tanta plata que ha venido para el Parque Amboró. [Esas instituciones] se la han comido, y los campesinos siguen desesperados. ¿Por qué no podrían administrar, hacer ellos sus propios proyectos? ¿Por qué [los donantes] no prueban eso?... ¿Por qué siguen esperando?


Hay gente que diría que se necesita mucha capacitación para que el campesino llegue a poder administrar.

Es facil, eso. Es un malentendido que nuestra gente carece de capacitación técnica. La primera generación en Yapacaní ha cometido errores, pero la segunda generación y la tercera tienen más conciencia de sostenibilidad. Yo creo que la administración es urgente. Si no, van a entrar las petroleras ... si entra una petrolera al Parque Amboró, yo voy a entrar con machete ... porque yo no voy a permitir que las grandes petroleras con mucha plata ... entren al Parque Amboró, y al pobre no le permiten. Solamente para los ricos hay que conservar, y para los pobres nada. No. Yo no estoy de acuerdo que las petroleras entren en ningún momento. ... La gran mayoría podemos morirnos de hambre, y unos cuantos que son ricos [pueden beneficiar de los recursos naturales]. Al mismo tiempo, arriba en las cabeceras del Parque Amboró, van a contaminar las petroleras.


Yo he estado haciendo las preguntas, ¿no?, y por lo tanto un poco guiando a esta entrevista. ¿Hay algo que quisiera añadir que le parece importante?

... Nosotros estamos en el centro de un paraíso, ¿no? ... Toda la zona sur del Parque Amboró, que sea una zona agroecológica que no se meta más químicos ... en la zona central ... que haya centros de [recursos] genéticos, y centros pilotos en cada central ... de yogurt, de leche, con sus propios alimentos balanceados ... y en la zona norte, no queremos que totalmente sea agroecológico, tampoco totalmente ¿? ... y también tiene que tener su propio procesador de semilla no queremos que se compre semilla ni de aquí ni de donde solamente Yapacaní va a sembrar, para no traer otras enfermedades, otras plagas, peor también ... otras plantas que sean dañinas.


¿Ha habido muchos problemas trayendo plantas o animales desde afuera?

Claro, eso ha sido lo que nos ha hundido, ¿no? Eso ha sido lo que nos está destruyendo aquí. Necesitamos nuestros propios procesadores o ingenios de arroz, porque si no, se nos está robando. Eso estamos planteando para el norte. En la zona de Chori, planteamos manejo de la fauna y flora del occidente manejo del bosque. Los compañeros podrían manejar los animales silvestres y los bosques, criar ¿? ... y aprovechar no solamente del árbol, sino también las otras cosas ... del árbol: las orquídeas, las aves. Y en Ichilo, zona integral estamos hablando de la zona de origen del río Ichilo ... que sea, pues, en producción integrada que tenga su producción de plátanos, ... su producción agrícola de lo que sea, ... pero con sistemas agroforestales. Ahora, los compañeros indígenas, más abajo están cerca de Beni - ... [están haciendo] un manejo integrado, como ellos siempre han tenido, ¿no? ... entonces, nosotros estamos planteado. Pero tampoco, sin salud no hay vida. Sin educación no hay vida. ... sin vivienda ... sin seguridad alimentaria, tampoco. Todas estas son interrelacionadas ... solamente con un plan, que hemos planteado nosotros ... son 26 programas para vivir mejor. [Las petroleras] son los que más destruyen. Y peor ... los madereros son los que entran, destruyen, ... abren caminos, destruyen el bosque pero tienes que dar una alternativa. Se llevan todo en Yapacaní, ni siquiera se queda la cáscara, ni la madera [para beneficiar a la gente]. Se llevan a Cochabamba, a otros países ... .

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