Trabajamos con comunidades campesinas empobrecidas en Bolivia, mayormente cerca del Parque Nacional Amboró, que es ecológicamente 'megadiverso'.


10 de octubre de 2008

Prevención de erosión, chaqueo y quema














Proyecto de prevención de erosión y desertificación, chaqueo y quema controlada dirigido a 150 lideres comunitarios de los Municipios de Amboró, 2003

Beneficios inmediatos a participantes y/o comunidades asistidas

63 representantes de familias, de 12 comunidades del área de manejo integrado del Parque Nacional Amboro, en las jurisdicciones de los municipios de: San Carlos, Buena Vista y Yapacaní. Hoy tienen conciencia de sus oportunidades y limitaciones y aplican los diferentes formas de producción de sistemas agroforestales y/o huertos tropicales diversificados, incorporando la apicultura de abejas nativas en sus predios, como un medio de aumentar sus ingresos.

De los representantes de las 63 familias, cada una tiene implementada una hectárea de sistema de huerta tropical diversificada establecida en forma asociada con espacies entre forestales, frutales y cultivos anuales.

Los beneficiarios de las 12 comunidades involucradas han tenido un asistente técnico en el manejo de la apicultura nativa, quien fue acompañando muy de cerca todo el proceso en forma permanente. Mas la participación de un experto biólogo en manejo de abejas nativas y un experto forestal en sistemas agroforestales.

Las 63 familias, conocen y están convencidos que las práctica de chaqueo - quema de los bosques son un atentado para la biodiversidad; con mayor razón ahora que se ha iniciado la crianza de abejas nativas. Vale decir que, con ello, se ha contribuido indirectamente a erradicar el chaqueo o desbosque, que anteriormente eran prácticas tradicionales.

Cuatro colmenas de abejas nativas en cajas estándar y mas de una decena de otras colmenas en troncos y /o cajas rústicas por familia, que actualmente están produciendo miel de las mas diversas variedades, es uno de los principales indicadores de los beneficios logrados.

Haber incorporado el componente de abejas en el proyecto, ha resultado en una magnífica experiencia para conservar la biodiversidad en el AMNIA del Parque; que nos beneficia en el mantenimiento de los servicios ambientales globales, con participación de las comunidades.

No hay comentarios: